➤ Qué es la hidrosiembra y Cómo se realiza » Jardinería y Herramientas Saltar al contenido

Qué es la hidrosiembra y Cómo se realiza

como se realiza la hidrosiembra de cesped

¿Cómo funciona la hidrosiembra?

La hidro – siembra se caracteriza por ser un proceso muy simple. Se mezclan agua, semillas, fertilizantes y una capa protectora de mantillo (100% fibra de madera). Esta mezcla se aplica luego a la superficie a cubrir. La técnica de aplicación utilizada es la aspersión.

¿Por qué utilizar la hidrosiembra?

La hidrosiembra tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Tener un césped reluciente a bajo costo, incluyendo todos los materiales y mano de obra necesarios.
  • Tener un césped de alta calidad utilizando un proceso biológico sin efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • Para césped en lugares de difícil acceso: montículos y colinas, lugares obstruidos por árboles o arbustos, etc.
  • Obtener un césped fuerte y resistente a largo plazo, sobre todo si tu clima es muy frío.

Además, la hidrosiembra es un 60% menos costosa que la instalación de turba. Cuando las raíces del césped están maduras, la hidrosiembra es un 80% más de calidad que la turba.

Siembra Hidráulica VS Semilla Tradicional

HIDROSIEMBRALA SEMILLA TRADICIONAL
El césped crece después de solo 3 a 5 días.El césped crece después de 15 días.
Gracias a la integración de un fijador orgánico, controlamos la erosión y aseguramos un crecimiento uniforme.El riesgo de lluvias puede provocar un lavado completo de las semillas.
La mezcla no contiene malezas en sus componentes.Las malas hierbas provocan la presencia de parásitos en la vegetación.
La capa protectora de mantillo se descompondrá en el suelo y lo enriquecerá, entre otras cosas, con nitrógeno.Ningún agente orgánico garantiza la calidad y continuidad de las plantas jóvenes.

Hidrosiembra VS Turba

HIDROSIEMBRALA SEMILLA TRADICIONAL
El césped crece después de solo 3 a 5 días.El césped crece después de 15 días.
Gracias a la integración de un fijador orgánico, controlamos la erosión y aseguramos un crecimiento uniforme.El riesgo de lluvias puede provocar un lavado completo de las semillas.
La mezcla no contiene malezas en sus componentes.Las malas hierbas provocan la presencia de parásitos en la vegetación.
La capa protectora de mantillo se descompondrá en el suelo y lo enriquecerá, entre otras cosas, con nitrógeno.Ningún agente orgánico garantiza la calidad y continuidad de las plantas jóvenes.

¿Las desventajas de la turba?

El factor más importante a considerar es el precio. Además, aunque tendrás césped inmediatamente después de la puesta con la turba, el enraizamiento completo lleva más de un año. Por lo tanto, el césped es más susceptible a enfermedades y sequías.

La turba requiere un riego más prolongado que la hidrosiembra para obtener un césped verde y exuberante. La instalación de turba requiere una cantidad de costos a pagar (mantenimiento de turberas, acarreo, riego, transporte, etc.) mientras que con la hidrosiembra nos limitamos a los costos del producto y la mano de obra.

¿Cuándo es el mejor momento para la hidroseimbra?

Primavera  : clima templado, adecuado para un césped reluciente durante el verano.

Verano  : Dependiendo de tu horario de vacaciones, el verano puede ser un buen momento para aplicar la hidrosiembra. Sin embargo, asegúrate de tener acceso al agua y permiso de la ciudad, ya que el riego tendrá que ser más frecuente debido al clima más cálido y las olas de calor.

Otoño : También es posible obtener un césped en llamas para la primavera siguiente. Al principio estará menos lleno, pero será muy bonito la temporada siguiente.

Invierno : Cuando los suelos están congelados y antes de que la nieve se asiente en el suelo, es posible sembrar en estado latente. El fertilizante solo se aplicará la próxima primavera.

¿Cómo preparar un terreno para la hidrosiembra?

La preparación del suelo es un paso importante en el proceso. Se deben eliminar todos los rastros de césped y malas hierbas existentes. Si hay una cantidad excesiva de vegetación en el área a sembrar, se puede rociar un herbicida para matar las malezas no deseadas.

Luego debes colocar un mínimo de 4 a 6 pulgadas de tierra para césped. El espesor del suelo aplicado es, de hecho, el espacio al que tendrá acceso el césped para echar raíces. ¡Mientras más, mejor! 

Raspar la superficie para obtener un suelo compacto y liso con el fin de eliminar los restos que se puedan encontrar allí. Después de lo cual, se puede aplicar hidrosiembra y así obtener resultados ejemplares.

¿Cómo mantener el nuevo césped?

Riego  : Tu nuevo césped requerirá mucha agua. Un césped nuevo debe regarse de 2 a 3 veces al día durante las primeras 2 semanas a un ritmo de 10 a 15 minutos. El césped debe estar constantemente húmedo

Observa la temperatura y ajuste el riego para mantener la humedad en el mantillo. ¡NO DEBES INUNDAR EL SUELO! Después del primer corte, deberás regar tu césped de manera uniforme una vez al día.

Cortar  el césped: no te apresures a cortar el césped la primera vez. Dale tiempo a las raíces para que cojan fuerza y ​​se arraiguen bien. 

Tan pronto como el césped nuevo tenga 3-4 pulgadas, será el momento de cortarlo. Asegúrate de que las cuchillas de la podadora sean delgadas, esto evitará que el césped se rompa y las raíces se desarraiguen. 

La hierba cortada y sin cortar es más susceptible a las enfermedades. También puedes dejar el césped cortado en el suelo como abono y así proporcionar una buena nutrición a tu césped.

Fertilizante: Durante el proceso de hidrosiembra debes aplicar un fertilizante de alta calidad con un alto nivel de potasio para ayudar a que tu césped crezca y así formar raíces más fuertes. 

Tu césped debe fertilizarse con un fertilizante complementario que contenga una alta concentración de nitrógeno después del primer corte, aproximadamente 4 semanas después de la hidrosiembra.

¿Cuánto tiempo pasará antes de ver los resultados?

La cantidad de lluvia o agua es un factor importante a considerar. Si ha habido un buen riego después de la hidrosiembra, los resultados deben ser visibles de 1 a 2 semanas después de la aplicación y el primer corte se puede realizar en la 3ª o 4ª semana. De lo contrario, habrá falta de riego, el mantillo se secará y la semilla no crecerá. 

POR LO TANTO, ES PRIMORDIAL SEGUIR LAS INDICACIONES DE RIEGO Y MANTENIMIENTO PARA UN RESULTADO GARANTIZADO.

Aprende Cultivos Hidropónicos Urbanos
Con el aumento de la población mundial y las pocas oportunidades alimentarias, los cultivos hidropónicos han aumentado.

Aprende las técnicas más prácticas para que tus alimentos crezcan un 50% más rápido y en un espacio 4 veces menor en comparación con los cultivos tradicionales en tierra.

Reduce significativamente los costos de producción y el riesgo de plagas con un retorno a la inversión muy rápido. CLICK AQUÍ

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, ¡ Compártelo con tus amigos!