➤ Jardines verticales con palets » Jardinería y Herramientas Saltar al contenido

Jardines verticales con palets

como hacer Jardines verticales con palets

Ya sea para cultivar hierbas aromáticas en casa, esconder una pared no muy elegante o mejorar la decoración interior o exterior, el jardín vertical tiene algo para deleitarte. 

¿Y qué podría estar más de moda que un jardín vertical o un huerto en un palé, para darle un lado upcycling a tu jardín o tu apartamento? 

Es una moda de bricolaje y desperdicio cero, así que aquí están las instrucciones para hacer tu pequeño jardín de bolsillo con el reciclaje.

Las ventajas del jardín vertical en palets

No es porque vivamos en un espacio pequeño que tenemos que privarnos de nuestro rincón de la naturaleza. 

El jardín vertical presenta una solución original y muy práctica para optimizar el espacio disponible y desarrollar pequeñas plantaciones sobre rasante

Hierbas aromáticas, plantas verdes, flores e incluso verduras pequeñas como tomates o rábanos: el jardín de pared permite a los habitantes de la ciudad tener su pequeño parche de vegetación.

Hay muchas opciones para montar un jardín vertical en casa. Uno de los más clásicos: las macetas se cuelgan de una estructura de metalplástico o madera. También hay estructuras de plástico listas para usar disponibles en centros de jardinería. 

Si quieres que sea sencillo, puedes tener jardineras o macetas a diferentes alturas. Sin embargo, la instalación que es a la vez la más fácil de realizar, la más estéticala más ecológica y la menos costosa es reciclar palets de madera.

Cómo crear un jardín vertical en un palet

Material necesario

  • Palet de madera
  • Fieltro geotextil (permeable, para evitar que el agua se estanque)
  • Tierra para macetas
  • Grapadora de pared
  • Opcional: tableros de madera contrachapada
  • Opcional: tubo de PVC

Paso 1: busca un palet en buen estado

Encontrar una paleta es bastante sencillo. A menudo los ve en la parte trasera de las tiendas y los centros de jardinería. 

En casa, prepara tu paleta. Esto requiere quitar las astillas, posiblemente volver a plantar algunos clavos y lijar para que la madera quede lisa.

Paso 2: arma el jardín

Coloca el palet plano, boca arriba en el suelo. 

En la parte posterior de la estructura, los lados y la parte inferior, engrapa varias capas de tela geotextil

Si deseas una estructura más sólida y duradera, forra la parte inferior del palet y de cada contenedor futuro con madera contrachapada, sobre la que luego colocarás el geotextil.

Para facilitar el riego, coloca 1 o 2 tubos de PVC con agujeros en el ancho del palet. 

Empieza a plantar las plantas de arriba, orientándolas para que queden en posición vertical hacia el cielo cuando el pale esté en posición vertical. 

Llena el recipiente con tierra para macetas, tratando de rellenar todo el espacio, empaquétalo bien, para que la tierra no se escape durante el riego.

Luego ocúpate de plantar los contenedores intersticiales insertando las plantas que acabas de sacar, acompañadas de tierra para macetas. 

Asegúrate de dejar un espacio mínimo de 10 a 15 cm entre cada planta para que sus raíces puedan desarrollarse adecuadamente en este pequeño espacio. 

Te recomiendo mantener el pale plano durante 3 a 4 semanas para que las raíces “tomen” las bandejas intersticiales.

Consejo: si deseas un aspecto menos tupido, retira la mitad de las tablas del pale. Cada contenedor intersticial se convierte así en una maceta, ciertamente estrecha, pero con plantas de crecimiento vertical.

¿Qué plantas elegir para un jardín de palets?

Te recomiendo plantas anuales, que se renovarán cada primavera. De hecho, si vives en una región que experimenta heladas invernales, es posible que las raíces de las plantas perennes no resistan el frío, ya que solo están enterradas superficialmente. 

Además, este tipo de jardín no es eterno: al cabo de unos años, la humedad se apodera del fieltro y de la madera del palet. ¡Entonces, puedes aprovechar el lado efímero de esta instalación para crear un nuevo jardín cada año!

Si te apasiona mucho este tema 👇
Crea el jardín de tus sueños llenando tu espacio de vida y frescura, con un diseño de muro verde combinando plantas de diferentes tamaños, especies y colores, héchale un vistazo a este magnífico programa de jardín vertical. CLICK AQUÍ

Si te ha gustado este artículo de jardines verticales en palet, ¡ Compártelo con tus amigos!