Saltar al contenido

Enfermedades y Tratamiento del Laurel

Enfermedades y tratamientos del Laurel rosa

Fácil de cultivar y resistente a la sequía, la planta de Laurel o también conocida como la adelfa ( Nerium oleander ) es un arbusto mediterráneo  que teme el frío y sobre todo al exceso de agua. 

Estas malas condiciones pueden provocar la aparición de una serie de enfermedades . Aprende a identificarlas.

Hojas amarillas en la planta del Laurel

Algunas¬†hojas amarillas¬†son comunes¬†en la adelfa.¬†Esto es normal siempre que solo afecte a un n√ļmero limitado de hojas.¬†

A veces, el follaje se vuelve más masivo : 

ūüĎČ Cuando el Laurel¬†no se ha beneficiado del trasplante durante algunos a√Īos.¬†Entonces hay una falta de comida.¬†En la primavera, ofr√©cele una maceta m√°s grande llena con una mezcla de tierra de jard√≠n y compost.¬†

Luego ponle fertilizante para plantas mediterráneas durante todo el período de crecimiento (abril a octubre).  

ūüĎČ Cuando el Laurel cultivado en maceta no se riega lo suficiente, especialmente si el sol es abrasador.¬†Riega el arbusto cada dos d√≠as en verano.¬†

Ponle agua en abundancia, pero espaciada. Espera siempre a que el medio de la planta se seque entre dos aplicaciones.

¬°Demasiados caracoles en los Laureles!

Los¬†caracoles¬†de todo tipo trepan regularmente en los laureles.¬†Si no son muchos, no molestan.¬†Por otro lado, cuando pululan,¬†devoran las hojas tiernas¬†y hacen mucho da√Īo.

Recójelos regularmente temprano en el día o en la noche, para liberarlos más tarde.

Insectos par√°sitos

Pulgones de la adelfa

Desde la primavera hasta finales del verano, los pulgones amarillos o verdes invaden los ramos de flores, las hojas tiernas y las ramitas del Laurel. 

Para eliminar los pulgones, rocía un insecticida orgánico a base de jabón negro líquido (3 cucharaditas por litro de agua + unas gotas de aceite vegetal). 

Repita después de unos días si es necesario, hasta que desaparezcan los pulgones.

Cochinillas blancas y negras

Los insectos escamosos son comunes en el Laurel, especialmente en la concha negra. Se adhieren a los tallos, en la parte inferior de las hojas, y son difíciles de detectar hasta que aparece la fumagina. 

Las cochinillas se alimentan de la savia del laurel que está debilitada. 

Con menos frecuencia, las cochinillas harinosas blancas ) las reemplazan, especialmente cuando la adelfa pasa el invierno en una habitaci√≥n demasiado seca y calurosa. 

Para luchar contra la escama negra o harinosa del arte, toma de 2 a 3 pulverizaciones de jabón negro  diluido al 5% con una semana de diferencia.

√Ācaros, ara√Īa roja

Las hojas enfermas son opacas, grises. Los culpables son los √°caros tejedores, peque√Īas ara√Īas amarillas o anaranjadas que son dif√≠ciles de ver. A veces observamos sus redes alrededor de las hojas.

Rocía jabón negro o insecticida orgánico, varias veces si es necesario, con una semana de diferencia. Incluso si los insectos desaparecen, las hojas no recuperarán su color verde.

Enfermedades criptog√°micas

La Fumagine

¡Es una de las enfermedades del Laurel más fáciles de identificar! Las hojas se cubren con una película negra y se vuelven pegajosas. 

La hollín es un hongo microscópico que prospera en la melaza de pulgones y cochinillas.

Para deshacernos de √©l, primero debemos eliminar los par√°sitos responsables.¬†Luego, simplemente limpiar el follaje negro con un pa√Īo suave humedecido con una soluci√≥n de jab√≥n negro, preferiblemente por la ma√Īana o por la noche, para evitar quemar las hojas.

Manchas de Phyllosticta en las hojas

Aparecen manchas redondas en las hojas. Su interior se seca, se vuelve marrón y se cae. Las hojas se llenan de agujeros. 

Esta enfermedad se ve favorecida por condiciones de crecimiento h√ļmedas y frescas asociadas con suelos compactos y mal drenados.

Mejora el drenaje del suelo con compost y arena. 

En prevenci√≥n, tambi√©n roc√≠a una soluci√≥n de la mezcla de Burdeos al comienzo del invierno y una o dos veces durante la primavera, seg√ļn el clima.¬†¬†

Retira todas las hojas enfermas que hayan caído en la base de la planta.  ¡Estas Transmiten la enfermedad ! ¡Usa guantes porque todas las partes del Laurel son venenosas !