🥇 Enfermedades y Tratamiento del Laurel » Jardinería y Herramientas Saltar al contenido

Enfermedades y Tratamiento del Laurel

Enfermedades y tratamientos del Laurel rosa

Fácil de cultivar y resistente a la sequía, la planta de Laurel o también conocida como la adelfa Nerium oleander ) es un arbusto mediterráneo  que teme el frío y sobre todo al exceso de agua. 

Estas malas condiciones pueden provocar la aparición de una serie de enfermedades . Aprende a identificarlas.

Hojas amarillas en la planta del Laurel

Algunas hojas amarillas son comunes en la adelfa. Esto es normal siempre que solo afecte a un número limitado de hojas. 

A veces, el follaje se vuelve más masivo 

👉 Cuando el Laurel no se ha beneficiado del trasplante durante algunos años. Entonces hay una falta de comida. En la primavera, ofrécele una maceta más grande llena con una mezcla de tierra de jardín y compost. 

Luego ponle fertilizante para plantas mediterráneas durante todo el período de crecimiento (abril a octubre).  

👉 Cuando el Laurel cultivado en maceta no se riega lo suficiente, especialmente si el sol es abrasador. Riega el arbusto cada dos días en verano. 

Ponle agua en abundancia, pero espaciada. Espera siempre a que el medio de la planta se seque entre dos aplicaciones.

¡Demasiados caracoles en los Laureles!

Los caracoles de todo tipo trepan regularmente en los laurelesSi no son muchos, no molestan. Por otro lado, cuando pululan, devoran las hojas tiernas y hacen mucho daño.

Recójelos regularmente temprano en el día o en la noche, para liberarlos más tarde.

Insectos parásitos

Pulgones de la adelfa

Desde la primavera hasta finales del verano, los pulgones amarillos o verdes invaden los ramos de flores, las hojas tiernas y las ramitas del Laurel

Para eliminar los pulgones, rocía un insecticida orgánico a base de jabón negro líquido (3 cucharaditas por litro de agua + unas gotas de aceite vegetal)

Repita después de unos días si es necesario, hasta que desaparezcan los pulgones.

Cochinillas blancas y negras

Los insectos escamosos son comunes en el Laurel, especialmente en la concha negra. Se adhieren a los tallos, en la parte inferior de las hojas, y son difíciles de detectar hasta que aparece la fumagina. 

Las cochinillas se alimentan de la savia del laurel que está debilitada. 

Con menos frecuencia, las cochinillas harinosas blancas ) las reemplazan, especialmente cuando la adelfa pasa el invierno en una habitación demasiado seca y calurosa. 

Para luchar contra la escama negra o harinosa del arte, toma de 2 a 3 pulverizaciones de jabón negro  diluido al 5% con una semana de diferencia.

Ácaros, araña roja

Las hojas enfermas son opacas, grises. Los culpables son los ácaros tejedores, pequeñas arañas amarillas o anaranjadas que son difíciles de ver. A veces observamos sus redes alrededor de las hojas.

Rocía jabón negro o insecticida orgánico, varias veces si es necesario, con una semana de diferencia. Incluso si los insectos desaparecen, las hojas no recuperarán su color verde.

Enfermedades criptogámicas

La Fumagine

¡Es una de las enfermedades del Laurel más fáciles de identificar! Las hojas se cubren con una película negra y se vuelven pegajosas. 

La hollín es un hongo microscópico que prospera en la melaza de pulgones y cochinillas.

Para deshacernos de él, primero debemos eliminar los parásitos responsables. Luego, simplemente limpiar el follaje negro con un paño suave humedecido con una solución de jabón negro, preferiblemente por la mañana o por la noche, para evitar quemar las hojas.

Manchas de Phyllosticta en las hojas

Aparecen manchas redondas en las hojas. Su interior se seca, se vuelve marrón y se cae. Las hojas se llenan de agujeros. 

Esta enfermedad se ve favorecida por condiciones de crecimiento húmedas y frescas asociadas con suelos compactos y mal drenados.

Mejora el drenaje del suelo con compost y arena. 

En prevención, también rocía una solución de la mezcla de Burdeos al comienzo del invierno y una o dos veces durante la primavera, según el clima.  

Retira todas las hojas enfermas que hayan caído en la base de la planta.  ¡Estas Transmiten la enfermedad ! ¡Usa guantes porque todas las partes del Laurel son venenosas !

APRENDE JARDINERÍA