🥇 ¿Cómo saber si las semillas viejas todavía son buenas para sembrar? Saltar al contenido

¿Cómo saber si las semillas viejas todavía son buenas para sembrar?

Semillas para sembrar viejas

¿Tus semillas aún son buenas para sembrar? Te preguntas, ya que sería una pena ponerlos en el suelo si su germinación está condenada al fracaso: perderás un tiempo precioso en tu cronograma de siembra y cosecha, en fin.

Aunque hayas tomado todas las precauciones para almacenarlas en las mejores condiciones, las semillas se comportan de manera diferente según la especie, por un lado, pero por otro lado, puedes hacer algunas pruebas de germinación previamente.

Respeta el ritmo de cada planta

La mayoría de las semillas de las regiones templadas necesitan un período de inactividad, es decir, almacenamiento en frío, que se puede hacer refrigerando durante unos 10 días. El retorno al calor favorecerá la germinación.

Las plantas de origen tropical deben estar a una temperatura mínima de 25 ° C durante su período de germinación, como en su país de origen (tomates, pimientos, berenjenas …).

Algunas semillas se protegen de forma natural con una especie de película que impide cualquier germinación: por lo tanto, deben enjuagarse con agua para eliminar esta protección, otras necesitan un tiempo de maduración superior a unos pocos meses. 

Pero en general, ten la seguridad de que las semillas plantadas germinarán después de unos días siempre que exista el calor y la humedad necesarios:

✅  Respeta las fechas indicadas en los paquetes de semillas compradas y, si son semillas tuyas, siembra la siguiente temporada, ¡no las guardes por años!

✅  Ten en cuenta el clima de tu región para no sembrar demasiado pronto ni demasiado tarde, y que el suelo esté suficientemente calentado.

✅  Nunca siembres demasiado denso porque corre el riesgo de obstaculizar una buena germinación.

✅  No entierres demasiado las semillas: cúbrelas con 1 a 3 veces su diámetro.

✅  Ten en cuenta el calendario lunar para optimizar el éxito de su siembra.

✅  Remoja las semillas que tardan más en germinar, en agua tibia durante la noche.

¿Cómo saber si las semillas viejas todavía son buenas para sembrar?

Pruebas para verificar que tus semillas aún están en buenas condiciones para sembrar

La prueba de germinación más común es verter las semillas en un recipiente lleno de agua. Las que fluyen todavía están buenas para sembrar y las que quedan en la superficie ya se pueden tirar …

Algunas semillas flotan naturalmente, y esta técnica es difícil de aplicar para semillas pequeñas. 

Eso si, es mejor esperar varias horas, ya que algunas necesitan tiempo para hundirse hasta el fondo.

Si encuentras una bolsa de semillas y no sabes si están viejas, la forma más fácil es hacer una prueba de germinación en algodón o toallas de papel húmedas. 

Rápidamente verás si comienza una germinación o no. A partir de ahí, podrás ponerlas en un surco para que continúen su desarrollo.