Saltar al contenido

GUÍA DE COMPRA DE PODADORAS ELÉCTRICAS

GUÍA DE COMPRA DE PODADORAS ELÉCTRICAS

Antes de comenzar a comprar una podadora eléctrica, ¡hay algo que debes saber! En primer lugar, distinguir entre los dos tipos de tijeras de podar existentes. 

Encontrarás tijeras de podar eléctricas con batería integrada en el mango de las tijeras de podar, y otras con modelos más potentes que tienen un arnés para llevar la batería de forma independiente con el fin de tener una batería más grande.

Entonces es preferible conocer las múltiples características técnicas del dispositivo como:

  • La batería de las tijeras de podar
  • Su capacidad de corte
  • Su tiempo de carga
  • Su peso

Una vez que te familiarices con estas características técnicas, ¡Puedes elegir el modelo que más satisfaga tus necesidades y expectativas!

Calidad de la batería de la podadora eléctrica:

En primer lugar, es extremadamente importante verificar que la batería sea de litio, porque las baterías de litio ofrecen el doble de potencia que las de plomo, más su peso y su ergonomía son mucho menos importantes. 

Capacidad de corte de las tijeras de podar:

De repente te encuentras con dos tipos de tijeras de podar eléctricas, aquellas con la batería integrada en el mango que pueden ofrecerte en promedio 400 cortes de 1 cm de grosor. 

Este tipo de tijeras no está hecha para uso en vino, ya que el dispositivo no puede cortar ramas demasiado grandes, ni siquiera para mantener el ritmo. Este dispositivo es para el trabajo diario del huerto o de las plantas de tu casa.

Luego, encontrarás cortadores de ramas para viticultores que tienen una batería que se sujeta a la parte posterior mediante un arnés. 

La capacidad de corte de este tipo de dispositivo es de 10.000 cortes como mínimo, además, la podadora eléctrica puede cortar ramas de madera densa de 3 cm de espesor. 

Para estas podadoras eléctricas tendrás que pensar en afilar las cuchillas para no dañar el material, el afilado es fundamental en este tipo de herramientas.

Tiempo de carga de la batería:

El tiempo de carga variará según el tipo de tijeras elegida, aquí te diremos en promedio cuál es el tiempo de carga para cada una de las dos categorías:

La batería integrada en el mango de las tijeras de podar:

Es importante que sepas que este tipo de dispositivo tiene una batería menos eficiente que la que está conectada al arnés. 

De hecho, aquí el tiempo de carga está entre 4 y 6 horas según los modelos. Si el tiempo de carga es demasiado largo, se debe a que la energía de la batería suele ser inferior o igual a 7,2 V.

El tiempo de carga no es muy importante en este tipo de dispositivos ya que solo se usará ocasionalmente y muy a menudo para pequeños trabajos, por lo que no tendrás que usar toda la batería en 1 día.

La batería unida al arnés:

Ahora estamos frente a una batería de 36 V, aquí la batería se recargará mucho más rápido, de 30 a 50 minutos según el modelo. Esto ofrece una  ventaja real para los viticultores, ya que aquí puedes usar el dispositivo durante todo el día sin el menor problema.

¡Este factor explica claramente el costo excesivo del dispositivo! Además aquí la máquina podrá alcanzar ramas de 3 cm de diámetro sin la menor preocupación, y eso en 10.000 cortes.

El peso de la podadora eléctrica y el arnés:

En cuanto al tiempo de carga, este factor varía según el modelo elegido, aquí te explicamos con detalle la diferencia de peso entre las dos tijeras de podar:

El peso de la podadora privada:

Esta pequeña podadora está fabricada para pequeños trabajos en el jardín o huerto, para ello las marcas intentan poner en el mercado podadoras que no pesen más de 1 kg para que la herramienta pueda ser llevada por todos y que no sea un inconveniente durante el uso.

El peso de las tijeras de podar de viticultura y el arnés:

Aquí, los fabricantes deben ofrecer un material resistente de alto rendimiento que sea más ligero. De hecho, estas podadoras eléctricas no pesan más de 900 g, lo cual es muy apreciable, ¡especialmente si vas a trabajar 8 horas con ellas! 

El arnés y la batería generalmente no superan los 3 kg, por lo que es soportable incluso después de un día completo.

Un arnés para la batería:

Es importante que elijas un arnés ajustable, ¡la comodidad del arnés es claramente un factor no despreciable! Tén en cuenta que si compras este tipo de producto será para el mantenimiento de vino o árboles en varias hectáreas. 

Entonces te aconsejamos de elegir una herramienta que sea soportable y cómoda, especialmente si tu jornada laboral dura más de 6 horas.

Para ello te recomendamos utilizar un arnés y una batería que no pese más de 3 kg entre ellos. Además, intenta elegir un arnés que se pueda ajustar en los hombros pero también en la cintura para que el arnés quede ajustado y así evitar los molestos roces con tu ropa.