Cómo mantener una desbrozadora de gasolina

La gran mayoría de los problemas de uso de la desbrozadora se deben a un mantenimiento insuficiente, inadecuado o, más a menudo, simplemente a la falta de mantenimiento. 

Como todas las máquinas, las desbrozadoras deben ser monitoreadas regularmente para que duren y funcionen sin limitar su funcionalidad. Tén la seguridad: el resto del mantenimiento de la desbrozadora sigue siendo rudimentario y solo te llevará unos minutos al mes. 

Para una desbrozadora eléctrica, el mantenimiento se reduce a verificar el estado de la conexión y el cable de alimentación

Las reglas de oro para una desbrozadora de gasolina impecablemente cuidada

Antes de usar tu desbrozadora, es importante que verifiques que el seguro del gatillo del acelerador y el acelerador estén funcionando correctamente y que la protección esté en buenas condiciones (sin grietas ni otros daños físicos). 

Un resguardo mal mantenido no solo comprometerá el funcionamiento de tu desbrozadora, sino también y sobre todo tu seguridad. 

El mismo consejo se aplica al cabezal de corte, que debe estar en buenas condiciones. De lo contrario, el corte será irregular y las proyecciones de piedras serán aún más impredecibles, especialmente para una desbrozadora térmica ultrapotente.

Además, como parte de la verificación visual de la desbrozadora, deberás asegurarte de que la tuerca de bloqueo y los distintos tornillos estén apretados. 

También mira el interruptor para detectar cualquier juego en el botón. Luego, verifica que los cinturones de tu arnés estén firmes

Después de cada uso, realiza una limpieza superficial de tu desbrozadora para eliminar los restos de vegetación y preservar su apariencia así como su impermeabilidad.

Aproximadamente una vez a la semana (si usas tu desbrozadora con regularidad), limpia más a fondo las aletas de enfriamiento, la parte exterior del carburador y la parte visible de la bujía. 

También te aconsejamos comprobar que la entrada de aire del motor de arranque no esté bloqueada y que la transmisión angular esté llena de grasa en tres cuartas partes. 

La limpieza del tanque, filtro de combustible, ventilador, carburador y tubería de combustible debe realizarse una vez cada dos meses, o incluso una vez al mes durante la temporada alta (primavera).

Una desbrozadora de dos tiempos requiere una mezcla de aceite y gasolina de acuerdo con la dosis recomendada por el fabricante:

✅ La declaración 40: 1 establece que la desbrozadora requiere una dosis de aceite por 40 dosis de gasolina. En resumen, hay que añadir 250 ml de aceite por cada litro de gasolina.

✅ La declaración del 2% establece que se necesitan dos dosis de aceite para 100 dosis de gasolina. En definitiva, tendrás que añadir 200 ml de aceite por cada litro de gasolina.

Cómo mantener una desbrozadora de cuatro tiempos (4T) 

El motor de 4 tiempos sigue siendo el más adecuado para una desbrozadora sobre ruedas. Estas desbrozadoras siguen siendo mucho más ventajosas gracias al par a baja velocidad, ruido muy moderado, contaminación limitada y consumos más razonables.

Su mantenimiento es riguroso, como un automóvil. Debes prestar especial atención al motor de la desbrozadora, al carburador y al motor de arranque  : cambiar el aceite periódicamente según el uso (ver manual del fabricante), controlar el nivel de aceite en confiando en el medidor, etc.

Limpia tu desbrozadora después de cada uso

La limpieza es un paso esencial para limpiar la desbrozadora

✅ Comienza colocando correas de protección, luego apagas el motor de la desbrozadora. 

Si tienes una desbrozadora eléctrica, quita el enchufe o la batería, según tu modelo. 

✅ Desenrosca la fijación de la cuchilla para quitarla, luego límpiala con un limpiador multiusos, con un producto anti-resina o un solvente especial. 

✅ Finalmente, engrasa la cuchilla con aceite fino.

Es necesario que limpies la bujía todos los años, el filtro de aire requerirá unos minutos de mantenimiento por cada 10 horas de funcionamiento. 

Para limpiar el motor de tu desbrozadora,  te recomendamos que compres un compresor pequeño con soplador. Al lavar la máquina, a toda costa no permitas que el agua entre por el escape. 

Finalmente, drena tu desbrozadora de gasolina de acuerdo con las instrucciones del fabricante (manual).

Consejos profesionales para prolongar la vida útil de tu desbrozadora de gasolina

✅ Nunca sueltes el motor de arranque demasiado rápido: el método correcto de arranque es tirar rápido y hasta la mitad. Soltar inmediatamente después de tirar daña el resorte helicoidal interior.

✅ Inspecciona la bujía con regularidad: retira la bujía y examina sus electrodos. Si muestran un color marrón claro, la vela es buena. Si ves la bujía con electrodos de otro color debes limpiarla o reemplazarla.

✅ Mantén la línea de corte húmeda: para mantener la línea de corte flexible, debes quitar el carrete del cabezal de corte y guardarlo en un lugar húmedo. 

Dos o tres días antes de volver a utilizar la desbrozadora, coloca la línea de corte en agua para que quede flexible.

✅ Utiliza aceite 2T de buena calidad para desbrozadoras de dos tiempos. Su motor arrancará fácilmente, permanecerá limpio por más tiempo y hará el trabajo sin parpadear. 

Debes utilizar la dosis correcta de aceite 2T indicada en las instrucciones para un rendimiento óptimo del motor. Si fuerzas el aceite, reducirás drásticamente la vida útil de la bujía y su motor estará más expuesto a obstrucciones. 

Si tu aceite es insuficiente, corres el riesgo de destruir el bloque de cilindros y el pistón por falta de lubricación.