➤ CÓMO HACER QUE EL CÉSPED O LA HIERBA CREZCA RÁPIDO Saltar al contenido

Cómo hacer que el césped o la hierba crezca rápidamente

Como hacer crecer el césped o la hierba rápidamente

¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar hierba? Siembra el césped a principios de primavera, prepara y airee bien el suelo, elimina las malas hierbas, elija las semillas adecuadas y el fertilizante adecuado … Todos los consejos para favorecer el crecimiento del césped.

Cuánto tarda en crecer el césped

Antes de que llegue a los consejos y trucos para cultivar césped, estoy seguro de que estarás preguntándote cuánto tiempo lleva ver los primeros brotes de césped, ¿verdad?

Bien, esa es una gran pregunta, ¿cuánto tarda en crecer el césped, antes de que los primeros brotes verdes cubran el suelo?

 Según el tipo de semilla que elijas, tendrás que esperar entre 7 y 12 días para que crezca la hierba.  

Debes tener en cuenta varios otros factores, tales como:

  • la temporada elegida para la siembra,
  • la temperatura exterior,
  • el clima general,
  • la región donde vives,
  • el tipo de suelo, etc.

Cómo y Cuándo sembrar el césped

Un pequeño consejo para cultivar césped rápidamente, es comenzar a remover la tierra en el otoño justo antes de que llegue el clima frío. Una vez que llega la primavera, prepara bien el terreno y siembra el césped rápidamente al inicio de la temporada.

Para comenzar, primero debe airear el suelo volteándolo varios centímetros. Este paso es muy importante para ayudar a que el césped crezca. 

Una vez que el suelo esté bien aireado y volteado, no esperes demasiado para sembrar, debes hacerlo el mismo día para acelerar el crecimiento de la hierba en el suelo.

¿Pero con qué remover la tierra? Esta es una excelente pregunta y la respuesta es muy simple con un timón.

De hecho, para remover la tierra rápida y fácilmente antes de sembrar el césped, la cultivadora es una buena opción. 

Nivela y estabiliza el suelo para la llegada del césped

Un rastrillo para nivelar el terreno

Con tu rastrillo, extiende y nivela la tierra antes de sembrar o colocar tu césped. Además, aprovecha la oportunidad para eliminar las rocas que puedan interferir con la ventilación y el crecimiento adecuados de tu césped. 

La preparación de la tierra es un paso realmente importante. Si no tomas el tiempo para trabajar la tierra, es posible que tu césped tarde más en crecer.

  Cuanto más tarde en crecer la hierba, es probable que haya más malas hierbas. Por tanto, es importante seguir nuestros consejos para que la hierba crezca lo más rápido posible. 

Estabiliza el suelo para hacer crecer el pasto

Es muy importante estabilizar el suelo para esperar que crezca una hierba hermosa lo más rápido posible. Pero, ¿qué se puede hacer exactamente para estabilizar el suelo?

Con un buen rodillo, estabiliza tu suelo para tener una superficie bonita e uniforme que facilitará el crecimiento de tu césped. Verás, tu césped crecer mucho más rápido. 

No esperes demasiado antes de sembrar o colocar el césped, ya que las fuertes lluvias pueden dañar la superficie del suelo. 

Quita las malas hierbas para un césped hermoso

Recuerda quitar las malas hierbas antes de plantar tu nuevo césped en la primavera. Si puedes eliminar todas las malas hierbas a fines del otoño para evitar verlas crecer en la primavera.

30 días antes de sembrar o colocar la turba, puedes usar un herbicida para quitar las malas hierbas y obtener un césped limpio y bien ventilado. Esto permitirá que tu césped crezca más rápido y saludable.

También puedes utilizar herramientas manuales para eliminar de forma eficaz las malas hierbas que crecen por todo el césped y la suciedad.

Siembra la hierba en abril o mayo

Para que un césped crezca rápidamente, el césped necesita buen calor y humedad, ¡mucha humedad! No es necesario hacerlo demasiado pronto. Comienza a sembrar a mediados de abril o principios de mayo. Esta es la temperatura ideal para que la hierba crezca de forma rápida y eficiente.

Por supuesto, dependiendo de donde vivas en el mundo, el mes ideal para cultivar césped puede ser mayo o incluso principios de junio. Por ejemplo, si vives en Canadá, lo ideal es la segunda semana de junio para evitar congelarse en el suelo. 

Fertilizante para un crecimiento rápido del césped

Una buena semana antes de empezar a sembrar o incluso antes de colocar el césped, poner un poco de fertilizante en el suelo será muy beneficioso. 

Configurar un fertilizante de buena calidad es un gran consejo para ayudar a que el césped crezca desde el principio. Para un primer césped o un mantenimiento, elige una semilla enriquecida con fertilizante ya que promoverá en gran medida el crecimiento del césped.

Durante los próximos años para ayudar al césped y su densidad, no dudes en aplicar fertilizante a principios de primavera y una segunda vez en otoño, antes del inicio del invierno. 

También puedes dispersar fertilizante en pleno verano para ayudar al césped a resistir las olas de calor y las sequías del verano.

¿Cómo sembrar la hierba? Con esparcidor de semillas

como hacer para que el cesped crezca rapido

Por supuesto, para que las semillas de césped crezcan rápidamente es importante esparcir las semillas de manera uniforme sobre el suelo. Puedes ir allí a mano o utilizar un esparcidor de semillas para esparcirlas bien por toda la superficie a tratar.

  • Esparce las semillas de pasto en el suelo con un buen gesto circular de la mano.
  • A continuación, pasa el rastrillo para que penetre en las semillas.
  • Enrolla el rodillo para que las semillas estén en buen contacto con el suelo.

Entonces, para esparcir las semillas de la hierba de manera uniforme en el suelo, es mejor usar un esparcidor. 

Riega bien tu césped para que crezca rápido

Para que tu césped crezca bien necesitará un riego frecuente y abundante. Si el tiempo es seco debes regar bien el suelo y los brotes de la hierba joven.

Si te estás preguntando cuánto tiempo tarda en crecer el césped una vez sembrado, debes saber que se necesitan entre 7 y 10 días antes de que veas los primeros brotes de césped que emergen del suelo.

 Dependiendo de la temperatura, el tipo de suelo y la elección de semillas, el tiempo necesario para que el césped crezca puede variar entre unos pocos días. 

Para la instalación de césped, es muy importante regar en grandes cantidades durante las primeras 2 semanas, y esto, todos los días. El césped y la tierra debajo del césped deben estar completamente empapados con agua para asegurar la supervivencia del césped.

Espera antes de cortar el césped

Cuando tu césped esté bien y halla crecido, debes esperar a que este tenga una altura de 10 cm antes de cortarlo por primera vez con la podadora. Es importante no cortarlo demasiado rápido, de lo contrario corres el riesgo de poner en peligro tu nuevo césped.

Después, y sólo si el césped es lo suficientemente alto, córtalo regularmente y tu césped tendrá un buen grosor y una buena longitud. Es importante dejar siempre la hierba en tu césped de un buen tamaño para que pueda crecer fácilmente y en plena salud.

 Una altura de 10 cm para el césped es ideal para evitar el crecimiento de malas hierbas pero también para que resista mejor y mejor en caso de sequía. 

Un escarificador para airear y hacer crecer el césped

Si ya tienes un césped bien establecido pero con mucho musgo, malezas y césped seco, el escarificador puede ser una muy buena herramienta para ayudar a que el césped vuelva a crecer esta primavera. Pero, ¿qué es exactamente la escarificación?

De hecho, el escarificador simplemente airea el césped, pero de manera eficiente y rápida. Dependiendo de tus necesidades y del tipo de césped, podrás ajustar la altura de las cuchillas para escarificar, airear y eliminar rápidamente el musgo y las malas hierbas que invaden tu césped y por tanto impiden un crecimiento uniforme.

¡Haz crecer la hierba más rápido con avena!

¿Sabías que la avena hace crecer más rápido que la semilla de pasto tradicional? Por tanto, un buen consejo para acelerar el crecimiento de la hierba es mezclar semillas de avena con semillas de hierba.

Además de hacer crecer tu césped rápidamente, la avena ayuda a proteger las semillas de césped y los brotes de césped jóvenes. Por tanto, es ideal para un buen comienzo de un primer césped o para reparar y reponer determinados lugares del suelo donde faltan granos de hierba.

Aprende Jardinería Premium
¿Sabías que 6 de cada 10 personas que compran sus plantas se les terminan muriendo por no darles un adecuado mantenimiento?

Aprende todo sobre sembrado, cuidado y mantenimiento de plantas para que “conviertas tu jardín en un auténtico paraíso terrenal” CLICK AQUÍ

Si te ha gustado este artículo de cómo hacer para que el césped crezca rápido, ¡ Compártelo con tus amigos!