ūü•á C√≥mo afilar tijeras de podar » Mantenimiento Jardiner√≠a y Herramientas Saltar al contenido

Cómo afilar tijeras de podar

como afilar tijeras de podar

Para algunos jardineros, el mantenimiento y el afilado de herramientas son pasatiempos agradables, mientras que para otros, son tareas m√°s complicadas. Sin embargo, todos sabemos que mimar nuestras herramientas prolonga su vida. 

Aquí tienes algunos consejos que te guiarán en el mantenimiento de una de las herramientas más utilizadas por los jardineros, ¡las tijeras de podar!

Cómo darle filo a unas tijeras de podar con una lija

Con la ayuda de papel de lija de grano medio grueso podemos sacarles filo a las tijeras, tan sólo realizando cortes desde la base hasta las puntas de la tijera.

Corta la lija en tiras largas unas 20 veces y notar√°s como las hojas de la tijera se vuelven cada vez m√°s filosas.

Para darle un mejor acabado puedes realizar la misma operación con una lija de grano fino.

Cómo afilar unas tijeras de podar con una piedra

Esta técnica es especial para tijeras con hendiduras o muecas. Utilizando una piedra de afilar, rebaja dichas marcas de deterioro hasta eliminarlas, en este punto es importante lijar la hoja de la tijera desde el exterior hasta el interior, buscando abarcar toda la superficie.

Cómo afilar unas tijeras con un afilador de tijeras

La forma de afilarlas depende de como sea el afilador de tijeras, pero b√°sicamente es meter las hojas de la tijera en el afilador y hacer el movimiento de corte, con unas pocas pasadas la tijera volver√° a cortar como si fuese nueva.

Cómo afilar tijeras con un esmeriladora

El uso de una esmeriladora es igual de recomendable que el de la piedra de afilar, solo que aquí ya no hay que frotar, el proceso es más cómodo y rápido ya que la esmeriladora hará casi todo el trabajo.

Lo √ļnico que debes hacer es deslizar suavemente la hoja de la tijera por la piedra de la esmeriladora, es muy importante mantener el √°ngulo adecuado entre la hoja y la piedra de la esmeriladora, de lo contrario podr√≠amos da√Īar el filo.

Cómo afilar unas tijeras de podar con lejía

Para afilar unas tijeras de jardín que no cortan vamos a necesitar algunos materiales:

Materiales:

‚úÖ Un recipiente con agua

‚úÖ Un cepillo de alambre peque√Īo

‚úÖ Una lima o piedra de afilar

✅ Lejía

‚úÖ Aceite lubricante

Pasos a seguir para un afilado óptimo de tus tijeras de jardín

Para empezar llenaremos un recipiente con agua templada o caliente y con ayuda del cepillito de alambre iremos quitando toda la suciedad pegada tanto en la hoja como en las partes móviles de las tijeras.

Los soportes del muelle suelen ser unos lugares donde se incrusta mucha suciedad, así que concentraremos esfuerzos en dicha zona.

Estos pasos pueden llevarnos m√°s o menos 10 minutos, por lo que es muy sencillo disponer siempre de unas tijeras de podar en condiciones √≥ptimas.

Cómo limpiar tus tijeras de jardín

Limpia tus tijeras de jardín inmediatamente después de podar una planta enferma para prevenir la propagación de enfermedades. 

Límpialas después de su uso con agua y unas gotas de lavavajillas. Después, quita todo resto de espuma con agua, y sécalas con un trapo seco. NO debes dejarlas nunca al sol ya que se podrían oxidarse.

Guarda tus tijeras de jardín en un lugar fresco y seco hasta que vuelvas a necesitarlas. Por ejemplo, las puedes guardar en una caja de herramientas, o en una estantería.

Después de la limpieza, es recomendable lubricar las tijeras de podar para protegerlas del óxido y los depósitos de savia. Elige un lubricante no tóxico para plantas, como FELCO Spray 980. Limpia, lubrica y las protege contra la oxidación. 

Estos pocos minutos invertidos en limpiar tus tijeras de podar contribuir√°n en gran medida a prolongar su vida √ļtil.

Errores a evitar

Los principales enemigos de las tijeras de podar son el suelo, la savia y la humedad. Por lo tanto, debemos evitar cortar ra√≠ces con nuestras tijeras de podar. 

En cuanto a la savia, si la savia permanece en los portaobjetos y es portadora de una enfermedad, puede infectar a otras plantas. Por lo tanto, debes asegurarte de que tus tijeras de podar est√©n limpias antes de cada uso.

Finalmente, la humedad. ¬ŅQui√©n nunca ha puesto sus tijeras de podar en el c√©sped? El roc√≠o y la humedad del suelo pueden adherirse a los aceros de las tijeras de podar y da√Īar las hojas. 

Recomendaci√≥n ¬°Usa un estuche de tijeras de podar para ahorrarte estas peque√Īas preocupaciones!

¬ŅEst√°s listo para afilar tus tijeras de poda?

Por √ļltimo, es bastante sencillo mantener y afilar unas tijeras de podar.¬†¬°Solo debes tener un afilador y un limpiador / lubricante a mano y listo!